■ Método


El programa aquí presentado es un intento de abarcar en ocho años (cursos) el sistema de enseñanza de danza clásica de nueve años vigente hasta ahora en las escuelas profesionales de ballet en Polonia. El curso noveno (equivalente al COU) se podría dedicar al perfeccionamiento el repertorio clásico como también preparar a los jóvenes al trabajo profesional ampliando su participación en espectáculos en la escena y la práctica en conjuntos de ballet profesional. Los alumnos que no deseen hacer el noveno año (COU), pueden entonces dejar la escuela un año antes. La realización del programa de enseñanza de danza clásica en ocho años no puede aplicarse rigurosamente teniendo en cuenta que es sin duda más difícil que el de nueve años y que exige una selección más cuidadosa de los candidatos. Supone escoger niños con buenas y sobre todo innatas dotes para la danza clásica. Al mismo tiempo, los ejercicios gimnásticos y la asignatura “barre au sol” (barra en el suelo) tendrían mucha importancia en la realización del programa de 8 o de 7 años. Para mejorar los valores profesionales de los niños escogidos es imprescindible enriquecer y apoyar la técnica de danza clásica con las siguientes actuaciones:

1- Introducción desde el primero hasta el último curso de un conjunto de ejercicios especiales obtenidos de la gimnasia artística, del yoga, de la gimnasia correctiva de defectos e imperfecciones posturales así como asimilar conjuntos de ejercicios del deporte profesional que desarrollen la fuerza física de los futuros artistas de ballet.

2- Organización desde el primero hasta el último curso y con pedagogos adecuadamente preparados de las clases obligatorias “barre au sol”. Es una técnica que de manera más racional apoya a la danza clásica con el objetivo de lograr y mantener la torsión profesional de las piernas, la adecuada posición de todo el cuerpo así como también ampliar la flexibilidad (levantamiento de piernas-adagio). Es justamente “barre au sol” lo que forma el imprescindible hábito de la posición profesional de piernas “en dehors”, posición que es base del dominio del complejo código de la danza clásica. La unión del entrenamiento utilizado en la danza clásica y los sistemas de apoyo es particularmente importante en los primeros años de la enseñanza cuando el cuerpo del niño muestra suficiente elasticidad y se presta a la necesaria formación del sistema óseo-muscular.

3- Iniciación de la enseñanza de la anatomía y fisiología desde los primeros cursos poniendo acento en el dominio de la correcta respiración durante el esfuerzo. Esto permitirá el trabajo consciente del niño durante las clases de danza clásica así como su armoniosa colaboración con el pedagogo de ballet. El minucioso y preciso conocimiento de la anatomía y fisiología garantiza en gran medida el correcto desarrollo del niño preparándolo para ejecutar la danza clásica en toda su complejidad y para desarrollar los valores del futuro artista de ballet como:libertad de movimiento, perfecto equilibrio, fluidez en el movimiento, elasticidad, velocidad, ligereza en la ejecución de los ejercicios, belleza de la línea, fuerza y gran agilidad en los pies.  

El laborioso entrenamiento diario en la escuela de ballet debe servir por supuesto para asimilar  algunos automatismos pero eso no significa en absoluto ejecución mecánica de los ejercicios. El alumno debe aprender el autocontrol y corrección de sus propios errores no a través del espejo sino sintiendo su propio cuerpo conscientemente en las poses y en los movimientos. Para eso es imprescindible el conocimiento de la anatomía. Es ante todo el alumno quien se convierte en el escultor, que trabaja en su propio cuerpo y es él antes que nadie quien necesita saber analizar sus propias victorias y fracasos.

Aconsejamos también transmitir a los jóvenes a través de las clases teóricas y prácticas conocimientos de relajación y concentración, saber combatir el negativo sentimiento de miedo escénico y aprender las bases de la dieta adecuada para los bailarines. Tomando la danza clásica como base en nuestro sistema de formación de bailarines es indispensable hoy que los alumnos aprendan también las tendencias de la danza contemporánea. Al menos en los dos o tres últimos cursos debería haber clases regulares de danza moderna y danza jazz así como asignaturas complementarias como improvisación y coreografía. La danza clásica sigue siendo el área que más estabilidad profesional ofrece hoy a los artistas de ballet, lógicamente si encuentran trabajo en un conjunto de renombre, teatro de ópera, etc. Al mismo tiempo sigue aumentando la demanda de danza moderna y jazz gracias a los teatros musicales, showbusiness,vídeo y televisión. Los bailarines con dominio de las técnicas contemporáneas y que tienen la danza clásica como base de sus conocimientos, son muy apreciados y buscados en el mercado laboral.

     La enseñanza de la danza clásica, con sus muy codificados movimientos y una técnica precisa y refinada (que la convierte en la base de estos estudios), debe ser enriquecida con el aprendizaje de técnicas contemporáneas que traen consigo más espontaneidad, libertad y posibilidad de desarrollaraptitudes coreográficas en los alumnos.

     Los últimos dos, tres años de estudios en la escuela (su reválida no obligatoria tendría carácter literario-humanista) deberían concentrarse en las siguientes materias vinculadas a la profesión de artista de ballet: danza clásica, acompañamiento, repertorio clásico, danza contemporánea (moderna y jazz),danza característica, gimnasia y “barre au sol” (como disciplinas de apoyo), improvisación, coreografía.

     Hoy en el mundo del ballet, una preparación amplia, profesional, rica y perfeccionada, facilitan la existencia, deciden la competitividad, permiten ganar.

     Es propio de la profesión de bailarín el aprendizaje continuo, el seguir fijando y perfeccionando habilidades. El período pasado en la escuela de ballet debería permitir obtener una base sólida y rica, un punto de partida para el trabajo posterior del bailarín para convertirse en un verdadero artista.

Objetivos:

La asignatura básica en la enseñanza profesional de los alumnos en la escuela de ballet es la danza clásica. Los objetivos de la enseñanza de danza clásica son:

Aprender los ejercicios de la danza clásica utilizados en el repertorio clásico.

Desarrollo de la sensibilidad músico-rítmica y unión del movimiento con la música (ejecutada por un pianista, orquesta o música registrada).

Lograr la plenitud de la expresión artística.

Despertar la sensibilidad a la belleza del movimiento y su exteriorización.

Formación de la resistencia psico-física.

Desarrollo de la individualidad artística del alumno teniendo en cuenta su personalidad y su predisposiciones innatas para la profesión.

Desarrollo de la creatividad del alumno.
     
      Formación de la base propicia para la enseñanza de las técnicas de danza contemporánea.

Asimilación del compromiso y respeto por el trabajo, disciplina, trabajo en equipo y amor por la profesión.

Transmisión al alumno del estilo de vida de un artista de ballet (alimentación, estilo de trabajo, descanso, cuidado de la salud, etc.)
 
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